lunes, 29 de octubre de 2012

Investigación en comunicación en México.


1. ¿Cómo se investiga en México y América Latina?
2. ¿Cuáles son los objetos de estudio/fenómenos recurrentes?
3. ¿Cómo se enseña a investigar en comunicación en México?
4. ¿Cómo se enseña a investigar en la FESA?

1. Pues, a partir de observar el mundo, y de generar preguntas, nacen problemas prácticos y con ello una necesidad de resolverlos. Para lograrlo, se comienza a organizar un grupo de investigadores que buscan contextualizar el problema y así intervenir para darle una solución. Sin embargo, en su mayoría, los problema solo son referendos de un campo determinado. La investigación va a estar determinada de acuerdo a la profesión del investigador.  
2. Los objetos/fenómenos de estudio son en su mayoría problemáticas sociales, pero desde una perspectiva comunicativa. Es decir, como la comunicación actúa en diferentes situaciones y/o perspectivas que la sociedad presenta. Y como cada integrante de la sociedad lo interpreta. Esto es, de acuerdo al área de la Comunicación. 

3. La manera de enseñar investigación en México, es muy tradicional, primero eliges un tema u observas una situación y, a partir de ello, comienzas una exploración sobre el contexto de dicho problema. Tratando siempre de apegar una teoría a la problemática
4. En la FESA, la investigación es relativa, pues no existe una manera o forma de enseñar la investigación, pero si es comprometida y de un trabajo arduo. La planta docente, es un abanico de posibilidades para la investigación, capacitando a los alumnos a tener una mayor apertura en cuanto técnicas y teorías se refiere.
Johan Cortes Carmona
Gisel Irídia Ceja Juárez
Carlos 

domingo, 7 de octubre de 2012

Actividad 2


"Apoderamiento"
Detrás de los cerros - allá donde las palabras no tenían sentido-, en un mundo donde las especies circulaban sin rumbo fijo. Existían seres vivientes (mágicos y humanos). Donde la turbulencia humana se apoderaba del ambiente, la algarabía de las fiestas era lo que predominaba, sin cuestionarse de la existencia de aquellos seres mágicos, lo humanos vivían sin preocupaciones.
            Centenares de noches pasaban y pasaban y, los hombres seguían  sin preguntarse por que existía magia y ellos no la poseían. Sin embargo, la tempestad de su ignorancia entristecía a aquellos que de la metafísica vivían, puesto que, sabían que ellos podrían desarrollarla y para subsistir les convenía.
            La afectación de la vida humana incrementaba, la naturaleza reducía   y con ello, las ganas de realizar magia se desvanecían. Pronto, uno de los pocos interesados en lo extranormal, se convenció, que la vida que se llevaba en aquel lugar sin sentido los terminaría dejando en un final catastrófico, así que comenzó. Un vuelo incansable, una trayectoria que no terminaría, el ser que de poderes se abastecía, convoco, a la reunión solo llegaron; dos puercos que de su hocico arrojaban balas de fuego; una rana que presumía de bailar inigualablemente; y un búho rígido y amargado.
            Cinco integrantes en la sesión. La misión, darle sentido a las palabras que los humanos dejaban en el olvido. El tiempo transcurría, los cinco misioneros dialogaban. La búsqueda de crear una conexión entre los diferentes pueblos parecía no tener fin. Tras poner las cartas en la mesa, cada ser mágico expuso diversas formas de atacar los problemas que afectaban los vida humana, pero sabían que antes de resolverlos, tenían que hurgar entre cada tradición y costumbre de los diferentes pueblos, para así llegar una solución general.
            Sin dejar de lado, que el asunto que los convocaba, era como podían crear magia los hombres para sobrevivir. Centenares de pruebas se realizaban, ninguna con grados de satisfacción. El ser mágico que reunió a todos los demás, tuvo que pensar, analizar y reflexionar sobre las distintas formas de vida de las aldeas, el interés de las fiestas y como intervenir en las formas de vida, sin que los humanos  sufrieran una catarsis total.
            La inmensa curiosidad de los cinco seres mágicos por fin tendría frutos. Comenzaban a realizar exploraciones para posteriormente llevarlas a prueba en cada una de las aldeas de donde provenían. Los resultados se fueron dando paulatinamente, pero era grato ya tener por lo menos unos cuantos humanos consientes del poder de la magia, y como esta los ayudaría sanar su manera de conectarse al mundo.
            La nube de curiosidad se propago, hombres con sed de cambiar al mundo viajaban por todas partes para generar cambios. Sin embargo, cada uno desarrollo una técnica muy propia de como la magia influye en la sobrevivencia humana.
            La nube sigue creciendo, preguntas van, respuestas vienen y, los hombres, aquellos hombres de celebraciones largas y sin sentido de palabras, ahora, ahora van por cada rincón del nuevo mundo, indagando sobre los usos de la magia, volcando a cada civilización en el desarrollo y creación de nuevas estrategias para sobrevivir.   

Actividad 1


"Aprendiendo Amar"
Erase una vez, ¡no! era siempre. Un joven llamado Richard, de tez canela, mediano de estatura, con sobrepeso, de cabellos enredados y una malformación en el rostro. Solía preguntarse ¿Qué era el amor? Sí, el amor, ese amor que se ve a diario en las pantallas, aquel que se hojea en las revistas, del que todo mundo habla, pero nadie ve, sí, aquel amor, del que murió su tía Lucha cuando su marido la dejo, sí, ese mismo amor que volcaba a las parejas a comprar chocolates y globos los 14 de febrero.
            -Esa pregunta que lo despertaba en las noches y lo ponía pensar y pensar y pensar y se dormía-.
            Richard, caminaba todas las mañanas hasta llegar la tarde, tenía el hábito de sentarse en la parte más fea y cruel del parque, aquella en donde ni los vagabundos se sentaban, ni los perros orinaban. Veía un bote de basura, roto y sucio, en donde circulaban todas sus ideas en torno al amor. ¿Será que Richard, pensaba que el amor era sucio y roto?.
            Una de las tantas tardes que Richard reposaba sobre la parte igualmente fea del parque, pensativo, reflexivo, de pronto apareció una luz de la nada, una pequeña luz escandalosamente brillante. A prisa se levanto. Grito con pocas fuerzas que ni la rata, pepenadora de comida del bote de basura horrendo que estaba junto a él, se fue. -Un hada, un hada, dije un hada-. Desgraciado. Solo era un pequeño trol enviado por Cupido para ayudar aquella alma en pena. De imaginarse que Cupido no fue a su auxilio porque lo veía tan feo. Así que mando al trol.
            -Dime, Richard ¿Qué te pasa?-
            -¿Así que no eres un hada?
            -¿Hada? No, soy un trol- Orgullosamente respondía la criatura.
            -¿Un trol?-
            -Sí, un trol. Y he venido ayudarte. Dime, Richard ¿Qué quieres saber sobre el amor?-
            -Todo- Contestaba el hombre titubeante.
            -¿Todo?- Sorprendido el trol le preguntaba.
            -Sí, todo. Quiero saber ¿Qué es amar? ¿Qué es tener una pareja? ¿Qué le debo hacer? ¿Cómo se lo debo hacer? y....- Ansioso se mostraba Richard.
            -¡Para!- Le dijo el trol. -¿Qué sabes del amor?- Preguntaba la criatura de aspecto verdusco, cabellos naranjas y ojos violeta.
            -¡Todo!- Afirmo, Richard.
            -¿Todo?...... Entonces, ¿Qué quieres saber del amor?
            -Sí, el amor es besos, lo vi en la telenovela de anoche. También coger, me lo dijo mi tía Lucha, -¡Mi marido, se fue con esa vieja según por amor, puro coger que!-. Y de saber, pues quiero saber.... ¿Cómo se hace o cómo prenderlo? porque nada más no encuentro el  botón de encendido. Según, ¡mi tía! se le prendió a su ex- marido nada más de ver a la otra vieja-
            -¡No, niño, así no es esto! El amor se compone de muchas otras cosas...
            - ¡Ah sí!, de calzones rojos transparentes. Me dijo, Lucha- 
            -¿Quién es Lucha?-
            -¡Pues mi tía! Le vi los calzones rojos en su guardarropa y le pregunte. ¿Tía de quiénes son? Y me dijo -para tu tío-, y le pregunte, ¿Para mi tío? Ella solo se puso roja de la cara y dijo -¡cuando el amor te prende, te prende!-. Así que, el amor tiene calzones rojo y transparentes y, además es grande-.
            -Haber chamaco. Si quieres saber que es el amor, no debes guiarte con lo que ves y escuchas, ni de tu tía. El amor va más allá. Es bueno que comenzaras a preguntarte sobre ¿Qué es el amor?, pero no debiste sacar esas respuestas, ni los calzones de tu tía. El amor solo lo conocerás a partir de que te hallas enamorado. ¿Te gusta alguien?-.
            -Sí, la hija de Don Tomas-.
            -Bueno. ¡Vas a conquistarla!-.
            Así, el trol comenzó un largo camino de diálogo con el chico. Lo envolvió en diversos escenarios de lo que podría ser el amor. El muchacho al paso del tiempo, tenía revuelta su mente. Sabía que para experimentar esa sensación de amor, tenía que estar con alguien. Así que, la hija de Don Tomas, era parte fundamental para que el chico supiese que es al amor.
            Teniendo el principal objetivo en claro, que era, sentir el amor. El trol, se dispuso a encaminar al chico en teorías de seducción, convivencia, respeto, violencia y comunicación en la pareja. Motivando siempre a Richard, a que el amor es una pasión y deseo que todo ser humano debe sentir. Sin embargo, tenía  sus altibajos.
            La relación del Trol y Richard, estaba basada en un ambiente de confianza, pues el objetivo de Richard era sentir el amor, y el Trol, ayudarlo a conseguirlo.
            Las experiencias que acumulaba el chico tanto en sus relaciones con la familia, amigos y demás, lo iban perfilando a una práctica cercana. Tener una relación con una chica. Para ello, tenía que conocerla, platicar con ella, saber que le gustaba y que no le gustaba para que la relación amorosa se pudiera dar.
            El éxito estuvo a favor de Richard. La relación se dio. Puso en práctica muchas de las teorías que el Trol le había enseñado para llevar una relación amorosa al "triunfo". Sin en cambio, Richard, no puso en práctica lo más importante para llegar al amor, la pasión y el deseo, es decir, siguió las indicaciones del Trol como una obligación, no como una convicción.
            El amor no se dio.