miércoles, 14 de noviembre de 2012

Proceso Enseñanza y Aprendizaje: La Educación Prohibida, Los Siete Saberes y Reflexión

De acuerdo a la película "La Educación Prohibida" y la lectura "Siete Saberes" generamos la siguiente reflexión con base a las preguntas.

¿Cómo enseñaras "la comunicación"?

Creo que la comunicación es un proceso que nunca se termina de aprender y mucho menos de enseñar, sin embargo, la enseñaría practicándola. Es decir, con un estudio previo de las teorías y desarrollando práctica de las mismas, generaría diálogo entre las personas interesadas. Sin dejar de lado, ejercicios que refuercen las diferentes teorías para el entendimiento. 

No obstante, es importante que el mejor refuerzo sea el mismo proceso de enseñanza. Dado que, en diferentes instituciones se enseña comunicación y es lo menos que se práctica. Mí proceso sería entorno a ello. A que cada teoría o práctica realizada en una aula determinada, se lleva al mundo cotidiano; dejando el discurso en clase y la praxis en la vida del alumno. 

¡Generar conciencia en el humano, no en el  alumno!

¿Cómo enseñaras a investigar?

La investigación es un conjunto de habilidades y destrezas para satisfacer una curiosidad científica. Es por ello, que indagaría más en el desarrollo de habilidades y destrezas para satisfacer esa curiosidad. No antepondría a la investigación como un estudio rígido y seco que el alumno debe cumplir. Al contrario, volcaría a la curiosidad a una necesidad amable de conocer.  

¿Cómo aprenderás mejor?

Realmente no sé, si eh aprendido bien o mal. Pero puedo apostar  que mi vida ha cambiado a partir de perseguir el conocimiento. Esto lo digo, pues cada día busco una manera nueva de enamorarme de la escuela y que la escuela me conquiste (Hablando de la escuela como un lugar simbólico y no meramente arquitectónico). Al referirme una nueva manera de enamorarme de la escuela, es por que, no busco lo superficial de ella o lo pragmático del conocimiento, si no, como puedo colaborar más en mi tan destruida sociedad. 

Ya que, si se preguntaba de una forma más técnica, pues, desarrollando y estudiando lo que no esta claro, dialogando con mis compañeros para generar una retroalimentación. No viendo a la escuela como obligación, si no, como un lugar de conocimiento. Además, ser más concreto y preciso en lo que la institución requiero y quiero de mí. 


¿Cómo investigarás mejor? 

Practicando lo aprendido en clase, satisfaciendo mi curiosidad científica. Buscando argumentos que sustente mis "hipótesis". Desarrollando mis habilidades y destrezas.......