jueves, 23 de agosto de 2012

Culturalismo: Definición, Características y Autores


Culturalismo

El Culturalismo es una corriente que aborda los estudios de la comunicación, donde la cultura es vista como un contexto de re-significación sin dejar de lado su escenario socio-histórico.
La corriente culturalista tiene sus orígenes con los ingleses –posterior a la revolución industrial-  con Richard Hoggart y Raymond Williams.  Posteriormente, la Escuela de Chicago en Estados Unidos, siguió la misma línea, cuyo referente principal es Talcott  Parsons. En América Latina,  el culturalismo llegó hasta los setentas y ochentas, donde los  principales exponentes son los siguientes: J. Martín Barbero, Néstor García Canclini, Guillermo Orozco, Jorge González, entre otros.
Dentro de las características que podemos distinguir se encuentran:   
  1.          La cultura es el marco de referencia desde el cual se interpreta la realidad.
  2.          La cultura es vista de manera dinámica, que esta en constante transformación.
  3.          El receptor como sujeto activo, “capaces de re-significar y construir con creatividad, siempre dentro de ciertos limites dados, nuevas significaciones que crean cultura”. (Repoll, 2010)
  4.          Integra a la cultura popular como un elemento activo de la realidad social.

“La tradición cultural comenzó con sus reflexiones, sobre la cultura desde su vínculo con la civilización, girando posteriormente hacia sus dimensiones sociales y simbólicas, encontrando en ello la necesidad de reflexionar sobre otras dimensiones más amplias, como la cultura popular”. (Galindo, 2008:183)
Tomemos en cuenta que los estudios culturales reflejan una serie de aspectos de la vida del hombre en sociedad. Elementos como el arte, la política, la economía, los medios masivos de comunicación y por supuesto, más recientemente, las culturas populares, son colocadas dentro de los campos de acción en donde las ideas culturalistas ejercen influencia.

Table de Autores

Autores
Néstor García Canclini
Marta Rizo García
Pierre Bourdieu
Jorge González
Guillermo Orozco
Jesús Galindo
Raúl Fuentes Navarro
Jesús Martín Barbero
Elisa Margarita Mass Moreno
Octavio Ianni

Manuel Castells
Jerónimo Luis Repoll







Línea de investigación y obras
Desarrollo de las industrias culturales.
Públicos  de arte y política cultura (1991).
Imaginarios Urbanos (1997).
La globalización imaginada (1999).
La sociedad sin relato. Antropología y Estética de la Inminencia (2010)
Comunicación intersubjetiva y Comunicación interpersonal.
La comunicación interpersonal. Introducción a sus aspectos teóricos, metodológicos y empíricos (2006 y 2009).
Nosotros y los otros. La comunicación  humana como fundamento de lo social (2009).
Integración de la dimensión material y simbólica.
Esbozo de una teoría de la practica (1972).
El sentido práctico (1979).
Cuestiones de sociología (1980).
“Culturas” 1986, “Dominación Cultural. Expresión artística, promoción popular” 1981.
González, decía que, toda la gama de elementos, objetos, creencias y tradiciones no eran propios de una sociedad exclusiva. Sin embargo, que cada grupo lucha por su propia identidad cultural.
"Televisión y audiencias, un enfoque cualitativo", (1996), , "Televisión y producción de significados" (1994), Televisión y audiencias, un enfoque cualitativo(1996), La investigación en comunicación dentro y fuera de América Latina (1997), Televisión, audiencias y educación (2001), Recepción y mediaciones, coord., (2002).
Sociología de la cultura contemporánea en México (1985), (2007) La comunicología y la mediación social, La. Dos trayectorias en diálogo, Cultura de Investigación en las Ciencias Sociales (1985) Miembro del Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (Programa Cultura) desde 1985
 "La investigación académica sobre comunicación en México. Sistematización documental 1995 - 2001", "¿La investigación y los posgrados en comunicación en México, centralismo y dispersión?"(1986) "Algunas condiciones para la investigación científica de la comunicación en México"(1989) y "La investigación sobre comunicación en México: Los retos de la institucionalización" (1992).
Considerado como el padre del culturalismo en América Latina. Martín Barbero, centra su investigación en el estudio de la cultura popular, usando de eje central la comunicación. Donde podemos distinguir sus siguientes obras: Comunicación masiva: discurso y poder (1979) y Procesos de comunicación y
Cibercultura y comunidades de conocimiento. Cultura de comunicación.
 Un acercamiento a la problemática de Cultura y Comunicación en México (1997).
Cultura, comunicación y desarrollo. Educación par el desarrollo sostenido a través del patrimonio cultural (2000). Una mirada de la Complejidad desde el Laboratorio de Comunicación Compleja (2002). Cibercultur@  e 
iniciación  en  la  Investigación (2007).
Estudio y crítica a la globalización.
“A sociedade global” (1992.) Teoría de la globalización (castellano 1996). Se le suman también La era del globalismo (1999) y Enigmas de la modernidad-mundo (2000).


Sociedad urbana-tecnologías de la información.
Crisis urbana y cambio social (1981).
La ciudad informacional (1995).
La Era de la Información. Economía, Cultura y Sociedad (1997-1998)

Cultura-comunicación-tecnología-audiencias.
Arqueología de los estudios culturales de audiencia (2010).






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