Culturalismo
El Culturalismo es una corriente que
aborda los estudios de la comunicación, donde la cultura es vista como un
contexto de re-significación sin dejar de lado su escenario socio-histórico.
La corriente culturalista
tiene sus orígenes con los ingleses –posterior a la revolución industrial- con Richard Hoggart y Raymond Williams. Posteriormente, la Escuela de Chicago en
Estados Unidos, siguió la misma línea, cuyo referente principal es Talcott Parsons. En América Latina, el culturalismo llegó hasta los setentas y
ochentas, donde los principales
exponentes son los siguientes: J. Martín Barbero, Néstor García Canclini,
Guillermo Orozco, Jorge González, entre otros.
Dentro de las
características que podemos distinguir se encuentran:
- La cultura es el marco de referencia desde el cual se interpreta la realidad.
- La cultura es vista de manera dinámica, que esta en constante transformación.
- El receptor como sujeto activo, “capaces de re-significar y construir con creatividad, siempre dentro de ciertos limites dados, nuevas significaciones que crean cultura”. (Repoll, 2010)
- Integra a la cultura popular como un elemento activo de la realidad social.
“La tradición cultural
comenzó con sus reflexiones, sobre la cultura desde su vínculo con la
civilización, girando posteriormente hacia sus dimensiones sociales y
simbólicas, encontrando en ello la necesidad de reflexionar sobre otras
dimensiones más amplias, como la cultura popular”. (Galindo, 2008:183)
Tomemos en cuenta que los estudios
culturales reflejan una serie de aspectos de la vida del hombre en sociedad.
Elementos como el arte, la política, la economía, los medios masivos de
comunicación y por supuesto, más recientemente, las culturas populares, son
colocadas dentro de los campos de acción en donde las ideas culturalistas
ejercen influencia.
Table de Autores
Autores
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Néstor
García Canclini
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Marta
Rizo García
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Pierre
Bourdieu
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Jorge
González
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Guillermo
Orozco
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Jesús
Galindo
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Raúl
Fuentes Navarro
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Jesús
Martín Barbero
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Elisa
Margarita Mass Moreno
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Octavio
Ianni
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Manuel
Castells
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Jerónimo
Luis Repoll
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Línea de investigación
y obras
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Desarrollo
de las industrias culturales.
Públicos de arte y política cultura (1991).
Imaginarios
Urbanos (1997).
La
globalización imaginada (1999).
La
sociedad sin relato. Antropología y Estética de la Inminencia (2010)
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Comunicación
intersubjetiva y Comunicación interpersonal.
La
comunicación interpersonal. Introducción a sus aspectos teóricos,
metodológicos y empíricos (2006 y 2009).
Nosotros
y los otros. La comunicación humana
como fundamento de lo social (2009).
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Integración
de la dimensión material y simbólica.
Esbozo
de una teoría de la practica (1972).
El
sentido práctico (1979).
Cuestiones
de sociología (1980).
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“Culturas” 1986, “Dominación Cultural.
Expresión artística, promoción popular” 1981.
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"Televisión y audiencias, un enfoque cualitativo", (1996), ,
"Televisión y producción de significados" (1994), Televisión y audiencias, un enfoque
cualitativo(1996), La
investigación en comunicación dentro y fuera de América Latina (1997), Televisión, audiencias y educación (2001), Recepción y mediaciones, coord., (2002).
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Sociología de la cultura contemporánea en
México (1985), (2007) La
comunicología y la mediación social, La. Dos trayectorias en diálogo, Cultura de Investigación en las Ciencias
Sociales (1985) Miembro del Programa de Estudios
sobre las Culturas Contemporáneas (Programa Cultura) desde 1985
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"La investigación
académica sobre comunicación en México. Sistematización documental 1995 -
2001", "¿La investigación y los posgrados en comunicación en
México, centralismo y dispersión?"(1986) "Algunas condiciones para la
investigación científica de la comunicación en México"(1989) y "La investigación sobre comunicación en México: Los retos de la institucionalización" (1992).
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Considerado como el padre del culturalismo en América Latina.
Martín Barbero, centra su investigación en el estudio de la cultura popular,
usando de eje central la comunicación. Donde podemos distinguir sus
siguientes obras: Comunicación masiva: discurso y poder (1979) y Procesos de
comunicación y
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Cibercultura
y comunidades de conocimiento. Cultura de comunicación.
Un acercamiento a la problemática de Cultura
y Comunicación en México (1997).
Cultura,
comunicación y desarrollo. Educación par el desarrollo sostenido a través del
patrimonio cultural (2000). Una mirada de la Complejidad desde el Laboratorio
de Comunicación Compleja (2002). Cibercultur@ e
iniciación
en la Investigación (2007).
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Estudio
y crítica a la globalización.
“A
sociedade global” (1992.) Teoría de la globalización (castellano 1996). Se le
suman también La era del globalismo (1999) y Enigmas de la modernidad-mundo
(2000).
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Sociedad
urbana-tecnologías de la información.
Crisis
urbana y cambio social (1981).
La
ciudad informacional (1995).
La
Era de la Información. Economía, Cultura y Sociedad (1997-1998)
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Cultura-comunicación-tecnología-audiencias.
Arqueología
de los estudios culturales de audiencia (2010).
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cuiden la calidad
ResponderEliminarpor referencias para que se considere un trabajo serio
ResponderEliminarTiene mucha historia que no conocía el culturismo, cada día se aprenden cosas nuevas; es muy bueno conseguir blogs que nos llenen de información tan valiosa; desde hace algunos años práctico el culturismo y el baloncesto, como son algo diferentes, lo que yo hago es unir estas 2 pasiones que tengo, práctico el culturismo con el baloncesto; al momento de el culturismo me coloco mis camisetas NBA Valencia y combino las dos de una buena manera...
ResponderEliminarY las caracteristicas payaso?????
ResponderEliminar1xBet korean soccer bets - legalbet.co.kr
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