lunes, 29 de octubre de 2012

Investigación en comunicación en México.


1. ¿Cómo se investiga en México y América Latina?
2. ¿Cuáles son los objetos de estudio/fenómenos recurrentes?
3. ¿Cómo se enseña a investigar en comunicación en México?
4. ¿Cómo se enseña a investigar en la FESA?

1. Pues, a partir de observar el mundo, y de generar preguntas, nacen problemas prácticos y con ello una necesidad de resolverlos. Para lograrlo, se comienza a organizar un grupo de investigadores que buscan contextualizar el problema y así intervenir para darle una solución. Sin embargo, en su mayoría, los problema solo son referendos de un campo determinado. La investigación va a estar determinada de acuerdo a la profesión del investigador.  
2. Los objetos/fenómenos de estudio son en su mayoría problemáticas sociales, pero desde una perspectiva comunicativa. Es decir, como la comunicación actúa en diferentes situaciones y/o perspectivas que la sociedad presenta. Y como cada integrante de la sociedad lo interpreta. Esto es, de acuerdo al área de la Comunicación. 

3. La manera de enseñar investigación en México, es muy tradicional, primero eliges un tema u observas una situación y, a partir de ello, comienzas una exploración sobre el contexto de dicho problema. Tratando siempre de apegar una teoría a la problemática
4. En la FESA, la investigación es relativa, pues no existe una manera o forma de enseñar la investigación, pero si es comprometida y de un trabajo arduo. La planta docente, es un abanico de posibilidades para la investigación, capacitando a los alumnos a tener una mayor apertura en cuanto técnicas y teorías se refiere.
Johan Cortes Carmona
Gisel Irídia Ceja Juárez
Carlos 

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